La mañana de este martes 29 de diciembre se habilitó a la circulación vehicular en el intercambiador Carapungo, en el giro que va desde la Panamericana Norte hacia la avenida Simón Bolívar. Los vehículos ya no se detienen para girar porque ahora lo hacen por medio de un deprimido sin interferir la circulación vehicular en el sector.

En primer lugar se hizo un breve recorrido por el deprimido que conduce a Carapungo que al momento se hace la fundición del hormigón en el piso. Luego se recorrió el deprimido que conduce hacia la Simón Bolívar y se dio paso al ingreso de los primeros vehículos custodiados por agentes metropolitanos de tránsito.
Alejandro Larrea, gerente general de la Empresa pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) informó que este momento se habilita al tráfico flujo el  giro izquierdo de la fase 3-A  del intercambiador Carapungo y que registra un avance total del 50%.
El  intercambiador tiene 6 fases y en los próximos días  se habilitará también la rampa número dos que permitirá el acceso a Carapungo por la calle Luis Vaccari También se habilitará la prolongación de la avenida Simón Bolívar en dos kilómetros hacia el norte.
Hay otras obras complementarias que se hicieron en el sector: 10 km de tubería de agua potable, 8 km de alcantarillado y túneles que permitirán desalojar las aguas servidas y el agua lluvia de los deprimidos.
En estos deprimidos se hará cierres parciales para los acabados finales. El total del intercambiador concluirá el primer semestre del 2016 considerado uno de los más grandes que tendrá la ciudad.
En 45 y 60 días tendremos la fase de construcción de tres de cuatro tramos de los cajones del túnel, este último tramo se ejecutará cuando se habilite el ingreso a Carapungo. Estas habilitaciones son parciales que permiten mejorar la movilidad del sector. Antes se demoraba 30 minutos en cruzar el sitio ahora se espera que esos tiempos bajen considerablemente.
El intercambiador tiene un costo global de 20 millones de dólares porque contemplan obras adicionales en alcantarillado, ductos eléctricos y comunicaciones, 10 km de tubería de agua potable, 8 km de alcantarillado y 1 km de túneles de aguas servidas para deprimidos y que recogen aguas de importantes barrios del sector, concluyó Larrea.
Luis Alfredo Benavides Aguilar superintendente de Agua Potable y Alcantarillado dijo que en túneles registra un 50% , en agua potable un 90% y respecto a aguas servidas un 80% , por ejemplo para la calle Padre Luis Vaccari se hicieron  300 metros de túneles igual en la prolongación de la avenida Simón Bolívar en 540 metros de túneles y el desvío de tuberías de agua potable en 10 km. Todo esto se hizo para evitar la interrupción de la construcción del intercambiador de Carapungo.
Datos técnicos
Tras siete meses de haberse reanudado los trabajos de la Prolongación Simón Bolívar, hoy se registra un avance del 50% de la construcción del Intercambiador Carapungo principalmente con trabajos de los deprimidos de la rampa 2 y 3, lo cual permite se habilite el primer paso vehicular por el deprimido que conducirá el tránsito en sentido norte-sur, desde la Panamericana Norte hacia la avenida Simón Bolívar.
Más de 30.000 vehículos circulan diariamente por el sector.
El paso deprimido ya cuenta con señalización, iluminación y cunetas viales para el desfogue de las aguas lluvias, capaz de recibir la alta carga vehicular que circula a diario en este sector.
En cuanto a los trabajos del tramo vial de la Prolongación Simón Bolívar, se encuentra ya construida la estructura vial de los primeros dos kilómetros, en este tramo se construyó y habilitó el puente Olivares, un paso de dos carriles vehiculares y aceras con protección para el uso peatonal, cuenta además con señalización e iluminación para seguridad de conductores y transeúntes. Otros trabajos también se ejecutan en la construcción del redondel de San José de Morán, y el redondel de Maresa, con estas obras el avance vial corresponde al 22% de obras ejecutas.