“Nuestros informes son un significativo soporte en las principales decisiones judiciales.
Trabajamos con un equipo humano idóneo, que tiene a su alcance todas las herramientas necesarias con tecnología de punta para aclarar los hechos y lograr el objetivo de cero impunidad”, afirmó Telmo Erazo, jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. En lo que va del año, se destacan 2.258 análisis de vainas y 725 de balas dentro del sistema IBIS, las cuales lograron relacionar 44 armas involucradas en hechos violentos.
Además, se lograron realizar 1.954 inspecciones oculares técnicas de escenas de delito. A través del análisis de huellas dactilares levantadas en diversos escenarios, se logró vincular como presentes en dichos sitios a 19 ciudadanos.
Estos informes permitieron a los operadores de Justicia tomar decisiones en el juzgamiento de posibles autores de delitos. Como parte de las acciones del Laboratorio de Criminalística, luego de la detención de personas infractoras de la ley, se realiza el registro de detenidos, llegando este trimestre a los 1.909 ingresos en las bases de datos de la institución policial.
En el Laboratorio de Criminalística se encuentra el Departamento de Grabados y Marcas Seriales que en este primer trimestre, durante los operativos de control vehicular, registró un total de 829 vehículos.
Determinando en algunos casos, alteraciones en marcas seriales o duplicidad de placas, siendo remitidos a la autoridad competente.