La central del ECU 911 Ibarra alertó del cierre de la vía en el sector de La Fama por un deslizamiento, en tanto que en La Bonita-Lago Agrio en el sector Rosa Florida se habilitó un carril para la circulación. De acuerdo a Paul Champutiz, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Carchi, por la situación invernal en la provincia de Sucumbíos se efectúa trabajos de limpieza en otros puntos geográficos. Se espera tener habilitado el tramo en el transcurso del día, una retroexcavadora, una cargadora y dos volquetas del MTOP de Sucumbíos realizan la limpieza, agregó. El desprendimiento de talud fue provocado por las recientes lluvias, a decir de Champutiz se debe tener la maquinaria presente.
Añadió que de momento hay restricción vehicular hasta que se habilite el paso en su totalidad. En tanto que en las oficinas de transportes Putumayo, en el sector del Terminal Terrestre de Tulcán, que cubre la frecuencia Tulcán-Lago Agrio, se informa a los usuarios del bloqueo en la vía y que para llegar a Sucumbíos los buses deben tomar el trayecto por Pifo, en Pichincha.
La vendedora de boletos Natalia Paredes dijo que hasta nuevo aviso solo se vende el turno de 20:00. La empresa trabaja con 4 turnos diarios de 09:00, 13:30, 20:00 y 22:00, el boleto tiene un costo de $ 10, por la vía normal el viaje tarda 7 horas y, con el desvío por Pifo, aumenta 9 horas de viaje. Con el desvío deben aumentar el valor del pasaje a $ 13.
Según la vendedora se gasta más combustible, es más largo el trayecto, pero que los usuarios cancelan porque necesitan viajar. Leovigildo Landázuri, arribó a Tulcán desde el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (Colombia), con el afán de llegar pronto a Lago Agrio donde vive con su familia, pero al enterarse del derrumbe en la vía, no le quedó más solución que esperar en Tulcán hasta las 20:00 para continuar su viaje de regreso al hogar. “Yo tenía que llegar a las 20:00 a Lago Agrio pero ahora me toca llegar a las 04:00, es un atraso y las cooperativas lo que hacen es subir los precios de los pasajes y debe pagar el usuario que no tiene la culpa, los derrumbes son cosa de la naturaleza y las cooperativas deben ponerse la mano en el pecho”, señaló.
En Carchi, se hallan habilitadas todas las vías, pero el MTOP se mantiene alerta ante emergencias. Incluso en puntos estratégicos como la vía Tufiño-Maldonado-Chical y Chical-El Carmen donde generalmente se registran bloqueos por derrumbes, hay maquinaria dispuesta para cubrir eventualidades, indicó Champutiz.