Dos nuevos sismos de 3.5 y 3.3 grados se registraron entre la madrugada y mañana de ayer, sintiéndose especialmente en la provincia de Esmeraldas.

El Telégrafo

El primero fue de 3.5 grados a las 00:32 y el otro de 3.3 a las 07:07. Ambos fueron réplicas del terremoto del pasado 16 de abril, según información del Instituto Geofísico de la Armada. Los temblores fueron poco perceptibles en las calles, pero en viviendas y pisos altos sí alertaron a la población. Las autoridades de Educación provinciales aclararon que las actividades escolares no se han suspendido en ningún nivel.

Sin embargo, los padres que no envíen a sus hijos a la escuela podrán justificar la ausencia sin ningún inconveniente. En Manabí estos dos nuevos sismos pasaron desapercibidos. El martes, no obstante, el centro comercial El Paseo Shopping, de Manta, fue cerrado porque no garantizaba la seguridad de los ciudadanos ante una eventual réplica fuerte.

Además, en el lugar todavía se llevan a cabo trabajos de reparación y mejoras por el terremoto del pasado 16 abril. No se conoció la fecha de reapertura. Mientras tanto los trabajos de demolición continúan en la ciudad de Manta, en Portoviejo y Pedernales. En la capital provincial solo siguen en pie grandes edificaciones, por lo que las autoridades han aprobado el uso de explosivos en algunas de ellas. Hasta el momento se han demolido 3.735 inmuebles, el mayor número lo pone Manta con 1.257.