La Asamblea Nacional aprobó ayer con 82 votos afirmativos, 1 negativo, 6 blancos y 23 abstenciones el veto del Ejecutivo a la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles.

El Ejecutivo propuso que la cédula de identidad, así como la Dirección Nacional de Registro Civil, mantenga sus nombres por un legado histórico. Además, se planteó que en el documento de identificación conste el sexo, tipo de sangre, voluntad de donación, la condición y porcentaje de discapacidad.

También, la captura de la fotografía se hará respetando la identidad de género y los orígenes étnicos de los ciudadanos. Y se estipula que solo al cumplir la mayoría de edad por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino.

El acto se realizará con la presencia de 2 testigos que acrediten la autodeterminación contraria al sexo del solicitante y por al menos 2 años, de acuerdo a los requisitos que para el efecto se determinen en la ley y el reglamento.

Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, dijo que la ley estuvo 2 años archivada y que se recogieron las observaciones de las bancadas. Reemplaza a una norma de 1976, actualizando la legislación acorde a la Constitución