La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, estuvo la mañana de este martes en la isla Puná para colocar la primera priedra de la obra correspondiente a una unidad médica que se prevé levantar en esta parroquia rural situada en el golfo de Guayaquil.

Cynthia Viteri
Archivo. Créditos: Redes Sociales

La funcionaria ahí se pronunció respecto al reclamo de los municipios al Gobierno por las deudas pendientes por asignaciones presupuestarias y por la devolución al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Dijo que los gobiernos seccionales son los que han enfrentado la pandemia del COVID-19 en sus jurisdicciones y exigió por ello los recursos no entregados desde hace cuatro meses.

La alcaldesa indicó que quedarse con el dinero que le corresponde a los municipios era cómo no pagarle el sueldo a un padre y ocasionarle el problema de no saber cómo dar alimentos a sus hijos. Aseguró que los médicos del sistema público de salud afrontan inconvenientes por falta de pago y aludió los riesgos que ello conllevaría en una situación de lucha contra una pandemia.

Al remarcar que los gobiernos seccionales son los que combaten la propagación del virus, rechazó el supuesto anuncio del Ministerio de Finanzas de recortar el 20 % de las asignaciones a partir de mayo de 2020.

Luego elevó el tono de su reclamo: «Si no ayudan, si no colaboran, no jodan».

En la isla Puná, la alcaldesa Viteri escuchó reportes de ataques violentos de piratas contra pescadores. Accedió al pedido de obra de infraestructuras para la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, previo a convenios interinstitucionales, subrayó.

Nota Original: El Universo – LINK