La Comisión de los Derechos de los Trabajadores estableció un calendario de trabajo para procesar el “Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas”. Su presidenta, Marllely Váconez, informó que se han presentado algunas acciones de protección, pero precisó que en todos procesos para la construcción de la norma se ha respetado lo que manda la Constitución.
Según el cronograma, el equipo de asesores de la comisión deberá presentar el viernes próximo la sistematización de las observaciones presentadas por escrito y las realizadas en el Pleno, durante el primer debate. Estas se debatirán en dos sesiones la próxima semana. En tanto, en la primera semana de octubre se discutiría el informe para segundo debate.
Durante este tiempo no se ha programado recibir a ningún actor social o representante de alguna institución. Marllely Vásconez explicó que esto no se ha planteado porque nadie ha presentado una solicitud para ser recibido. “Nosotros, por ley, estamos facultados a invitar a quienes representan a las instituciones”, indicó, tras recordar que la comisión escuchó a los representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA), de la Policía Nacional, así como a las autoridades de los institutos de Seguridad de las FF.AA y de la Policía. Humanamente es imposible invitar a todos los miembros pasivos y activos de las dos instituciones, aclaró.
Al mismo tiempo, señaló que cualquier persona puede ser recibida en la comisión, antes de la discusión del informe para segundo debate, siempre y cuando cumpla con la ley y la Constitución.
En la mesa legislativa también se conoció sobre una tercera acción de protección presentada en contra de los miembros de la misma. “Será el órgano judicial el que dicte la sentencia”, dijo Marllely Vásconez. También se refirió a la medida de protección presentada por algunos integrantes del ISSFA en la Comisión Interamerica de Derechos Humanos, dijo que mientras no haya una resolución de alguna instancia que tenga capacidad para hacerlo, seguirán con el tratamiento del proyecto.
Recordó que en la justicia nacional fueron negadas dos acciones de protección, que se presentaron días pasados.