Manifestó que si bien es cierto que este verano fue menos fuerte que el anterior sin duda ayudo pero también fue fundamental el hecho de haber habilitado y puesto en operación esquemas muy rigurosos de patrullaje y de control en las zonas más sensibles a incendios forestales en la ciudad.
En el Distrito Metropolitano están identificados 70 sectores vulnerables a incendios forestales en las nueve administraciones zonales. El Municipio de Quito, en el marco del Programa Quito Listo, implementó el Plan de Prevención y Respuesta para la temporada Seca con el fin de disminuir las pérdidas por incendios forestales.
“El balance de afectaciones por incendios forestales y amenazas naturales por la época seca es tremendamente positivo, se reforzaron las zonas de patrullaje en las zonas más sensibles, se mejoró el equipamiento y el número de efectivos, esto dio como resultado que este es el año en el que menos incendios forestales y hectáreas consumidas se han producido en Quito”, dijo el Alcalde Mauricio Rodas.
El Plan contempló la implementación de las etapas de Análisis de la Amenaza, Prevención y Mitigación, Vigilancia y Alerta, Preparación para la Respuesta y por último Respuesta y Recuperación, con la participación de 1.390 personas. Este equipo estaba compuesto por efectivos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional, Policía Metropolitana, FUNDIPOV, Grupo Preventivo Ambiental Motorizado y personal de Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).
Informó que el Municipio de Quito realizó una intensa campaña de prevención y sensibilización a la ciudadanía. La Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, con el apoyo de las administraciones zonales, organizaron charlas informativas con los 450 comités de seguridad y convivencia pacífica del Distrito. Además se realizaron 90 encuentros vecinales y se capacitó y sensibilizó a 270.000 personas.
Este proceso, que fue acompañado por la Secretaria de Ambiente, permitió concretar un plan comunitario de prevención en el perímetro comprendido entre el Ilaló, Teleférico, Auqui y Camal Metropolitano, fundamentalmente en los barrios más propensos a estos riesgos. Hubo la participación de los comités barriales, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y Agencia Metropolitana de Tránsito. Además se implementaron 89 rutas de vigilancia que fueron monitoreadas constantemente por las entidades de seguridad.
El Alcalde de Quito, informo que en el Plan Operativo del Cuerpo de Bomberos, se ha invertido un total de $ 1’935.180,00 USD, destinados a la adquisición de los siguientes bienes y servicios: herramientas (cascos, botas, palas, reposición de mangueras, vestimenta), equipos forestales (motos y camionetas 4×4) y Autobomba Forestal especializada para el combate de incendios forestales.
Los elementos logísticos que se utilizaron fueron: 31 tanqueros, 2 helicópteros, 22 estaciones del Cuerpo de Bomberos, 13 autobombas, 13 ambulancias, 2 camionetas 8×8, 2 camiones logísticos, 32 motocicletas y 26 BRIFS (Brigada de Respuesta Inmediata a Incendios Forestales).
Desde el 11 de julio al 21 de septiembre del 2016, en el Distrito Metropolitano de Quito se ha registrado un total de 716 incidentes por fuego de nivel I,II y III y conatos, con una afectación total de 128 ha.
En el año 2015 del mismo período, se registró un total de 2.020 incidentes por fuego, afectando a un total de 3.313 ha.
Con respecto al 2015, en el año 2016 los incidentes por fuego (conatos e incendios forestales) han disminuido en un 65% y las hectáreas afectadas en un 96.13%).
En este año en la época seca se presentaron algunos eventos por fuertes vientos, el 22,23 y 24 de agosto con 110 solicitudes de inspecciones, de estas 16 fueron atenciones por caídas de árboles, en Nayón, Parque de Conocoto y Avenida Eloy Alfaro y dos colapsos de techos en la Calle Rimihurco y otra en Puéllaro
Finalmente el alcalde dijo que “todo esto nos ratifica que lo que ocurrió el año pasado, esa inmensa cantidad de incendios forestales terribles que provoco dolor y muerte a los quiteños fue provocado de manera deliberada y concertada por pirómanos lo cual es una barbaridad es increíble que algo así haya ocurrido de una manera irresponsable y por eso es importante que entre todos los quiteños desarrollemos conciencia de responsabilidad para denunciar esos hechos, proteger entre todos nuestra seguridad”.