Gracias al convenio de límites firmado con Costa Rica, se definió al territorio marítimo ecuatoriano con una extensión 5,3 veces mayor a la de su territorio terrestre. El acuerdo con el país centroamericano se firmó el pasado 9 de septiembre. Ambas naciones comparten frontera teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, ubicadas al oeste del territorio continental en el Océano Pacífico.
“Después de casi 200 años el país definió sus fronteras, tras sellar los límites con los tres países vecinos. Este logro fue fruto de años de trabajo político y de defensa de nuestras Fuerzas Armadas que valiente, heroica y patrióticamente han custodiado nuestro territorio. Ahora nuestras fronteras son fronteras vivas, son fronteras de cooperación, trabajamos de manera conjunta, en una relación de hermandad, tenemos fronteras de paz”, manifestó Ricardo Patiño, ministro de Defensa.
Las fronteras ecuatorianas quedan establecidas hacia el norte con Costa Rica y Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con la Cuenca Asia –Pacífico.