En el debate se emitieron opiniones sobre el contrato del proyecto, el sistema de transporte, la visión de la ciudad en la movilidad, el espacio público, el cobro de peaje, el proyecto de un metrocable, nuevas centralidades urbanas, la situación del barrio Bolaños, antecedentes del túnel Guayasamín , las vías de los valles y crecimiento urbano, etc.
Darío Tapia, secretario de Movilidad, dijo que “siempre los diálogos son positivos y Quito es un referente nacional al plantear un conversatorio que respete el criterio técnico del ciudadano y del ser humano. Para ello el Acalde, efectivamente, llamó a un gran diálogo para tratar los temas de obras y movilidad en la urbe”.
Los diálogos han ido aterrizando con propuestas firmes respecto a tener claramente temas de interés colectivo en transporte intermodal que incluya paradas con viajes y estaciones reales unidas a la Ecovía, la utilización de la bicicleta pública y el respeto de la imagen urbana. Además sea la oportunidad de recuperar la Plaza Argentina para la apropiación del peatón. El puente será una oportunidad de construir política clara para sacar autos y privilegiar el transporte público.
“El Municipio consideró paradas al ingreso y salida del barrio Bolaños en ambos carriles, es decir 4 paradas y como ya existe la ordenanza de Regularización de Transporte Periférico se ubicará en la Simón Bolívar una bahía para que los vecinos que quieran salir a la parte alta del hipercentro o bajar a los valles puedan utilizar este tipo de transporte”, concluyó Tapia.
Jacobo Herdoíza ,secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda explicó que “en la página web de la EPMMOP: www.epmmop.gob.ec se encuentra toda la información del contrato, estudios, antecedentes y la parte técnica del proyecto para que cualquier ciudadano pueda consultarla”.