Pese a ser separado de la presidencia por tres jueces del Tribunal Contencioso Electoral, Fernando Muñoz, insistió en que esta acción vulnera la institucionalidad del organismo, y carece de legitimidad. Así lo manifestó el expresidente de la entidad en NotiMundo Estelar.

Créditos: TCE
Créditos: TCE

“Yo soy el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (…) una reunión de amigos no puede generar la presidencia”, señaló Muñoz, al asegurar que la decisión adoptada por tres jueces electorales carece de legitimidad.

Muñoz indicó que, desconoce el respaldo que tienen Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega, sin embargo, considera que el magistrado Joaquín Viteri no apoyará dichas acciones.

“No se prestará para esta trafasía, simulacro, grosera intervención y asalto a la institución”, dijo.

Cuestionó que los tres jueces electorales se hayan autoconvocado, sin una orden del día, para destituirlo sin incluso mencionarle las causales por las que saldría del cargo.

«Reunirse tres amigos sin convocatoria, sin orden del día, removerme del puesto sin darme derecho a la defensa (…) ¿a eso hay que darle valor?»

Además, denunció que, desde que Coloma asumió la presidencia, despidió a cierta cantidad del funcionarios de la institución, además de hacer acciones de personal a las que calificó como «ilegales».

«Así como se arrancha carteras, también se arrancha la institucionalidad del país, y eso no lo vamos a permitir», apuntó.

Por otro lado, descartó haber realizado “cálculos” políticos de cara a las elecciones generales del 2025, a propósito de las denuncias electorales ingresadas contra el Primer Mandatario

El recurso, remitido el pasado 8 de agosto, también incluye al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; la canciller Gabriela Sommerfeld; y la asesora presidencial, Diana Jácome.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa