El análisis que realiza la empresa Ipsos busca identificar varios aspectos que pueden influir en el consumo de los ecuatorianos. La encuesta se realizó a 1.200 personas en Costa, Sierra y Oriente. Entre los aspectos estudiados están temas sobre política, gobierno, trabajo, creencias religiosas, responsabilidad social, objetivo e intereses. Así lo explicó la consultora Julia Helena Carrillo en una presentación que realizó en la Cámara de Comercio de Guayaquil. El análisis resalta que la mayor cantidad de la población pertenece a un estrato social medio o medio bajo. Además, que las familias tienen, en promedio, entre 2 y 3 hijos. Los encuestados sienten que tienen una amplia libertad para elegir. Sin embargo, solo el 30% tiene algún interés en temas políticos; el 32% dice estar ‘nada interesado’ y el 35% ‘poco interesado’.
Las personas manifiestan que nunca firmarían una petición (67%) y tampoco participarían en una manifestación pacífica (72%) y menos en una protesta (84%). Por estas actitudes es que el 54% de las personas prefiere no encasillarse en tendencias como izquierda o derecha. Pero el 85% considera que es importante tener un país democrático y el 49% piensa que el actual Gobierno Nacional es muy democrático.
Esto se sustenta en la percepción de limpieza en las elecciones, pues el 60% considera que frecuentemente se manejan bien y esto incide mucho para tener un buen nivel de vida y alcanzar desarrollo económico.
La apreciación en cuanto al empleo es que el 61% posee un trabajo remunerado. En general los ecuatorianos se sienten satisfechos con su vida aunque decrece un poco al abordar la situación económica.
El 73% considera que es importante hacer énfasis en el desarrollo de la ciencia y tecnología, sobre todo para que las próximas generaciones tengan mayores oportunidades. Además, el 52% considera que facilita la vida de las personas.
El ecuatoriano se cataloga mayoritariamente como una persona trabajadora y precavida. Así mismo, la mayoría cree en Dios, pero no todos se consideran religiosos, por lo que Dios tiene mucha importancia. Julia Helena Carrillo destacó en su presentación que aunque la mujer tiene los mismos derechos que los hombres en los hogares se registraría un problema por esta situación y que puede provocar el sufrimiento de los hijos. El 56% cree que los hombres tiene más derecho a trabajar.