En la resolución, emitida este miércoles, se señala que Colombia exportaría energía haciendo uso de algunas alternativas establecidas, y cuando estas no se requieran «para cubrir la demanda total doméstica o nacional».
Además, se aclara que la decisión puede modificarse conforme al seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas colombianas. Para que la medida entre en vigencia, debe publicarse en el Registro Oficial del país vecino.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía de Colombia, señaló que ese país enfrenta una situación eléctrica compleja que, no obstante, ha cambiado durante las últimas semanas. Explicó que, en julio, el nivel de los embalses cayó de manera inesperada, lo que obligó al Gobierno a suspender la exportación de energía.
Ahora, el panorama es distinto. La presencia de lluvia en las plantas de captación derivó en una recuperación de los embalses hasta alcanzar niveles óptimos. Con esto, las plantas térmicas han generado 100 gigavatios, que representa al menos el 42% de la demanda de Colombia.
Durante el último fin de semana, ese nivel bajó entre 50 y 55 gigavatios, debido a la mejora en centrales hidroeléctricas que se han abastecido de un 130% del total de lo que históricamente llega en noviembre.
Frente a este superávit de recursos hídricos, el país vecino podría tener un excedente de hasta 350 megavatios que sería vendido a Ecuador a un costo promedio de USD 0.30 centavos el kilovatio/hora.
¿La venta de energía es sostenible?
De acuerdo con Castañeda, las autoridades que pronostican las condiciones climáticas advirtieron lluvias intensas durante noviembre, lo que permitiría una recuperación de sus embalses en un 67%. Este porcentaje es la meta para soportar el verano próximo, e incluso, abre la posibilidad de vender energía a Ecuador.
“Sería algo que puede mantenerse en el tiempo, pero no puedo comprometerme a que eso se sostenga al 100%, porque si las condiciones climáticas empeoran de diciembre en adelante, la cosa vuelve a apretarse en Colombia”, adelantó.
Mira la entrevista completa