Los afectados recibieron los bonos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas, informó hoy el portal digital gubernamental El Ciudadano.
Un total de 26.767 bonos (el 58,88 %) se adjudicaron en Manabí y 5.115 (el 11,25 %) en Esmeraldas, consideradas como las provincias más afectadas por la tragedia, que causó la muerte de unas 670 personas y daños multimillonarios.
El bono de vivienda es entregado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) a través del plan «Reconstruyo Ecuador», que otorga 10.000 dólares para la construcción de una casa en terreno propio o en el lugar designado por el Estado para la reubicación de los afectados.
El estado ofrece un bono de 4.000 dólares para la reconstrucción de viviendas afectadas cuya demolición no es necesaria.
El beneficiario debe reponer el 10 por ciento del dinero recibido, al que se pueden añadir 1.200 dólares adicionales en ciertos casos, para adaptar las viviendas si en ellas habitan personas con discapacidad.
Entre los proyectos de construcción de viviendas cuyos perceptores son beneficiarios de estos bonos figuran, en la provincia de Manabí, cantón Sucre, el conjunto Acuarela II (232 viviendas); en Chone, el proyecto San Cayetano (68 viviendas) y en Portoviejo el proyecto el Guabito (543 viviendas).
Además, en Pedernales se encuentra el conjunto La Chorrera (250 viviendas).
En la provincia de Esmeraldas se construye el proyecto habitacional Muisne 3 (500 viviendas) y en la provincia de Los Ríos, en Babahoyo, está el conjunto Brisa del Río (236 viviendas).