La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, señaló que de momento los horarios de apagones de ocho horas se sostienen, sin embargo, no descartó la posibilidad de modificar los cronogramas de racionamientos ante la complicación de las condiciones hidrológicas, para la próxima semana.
En NotiMundo Estelar, Pablo Arias, experto energético, señaló que, pese a la recuperación del embalse de Mazar durante esta semana, la central no está generando ante una caída progresiva. Esto, según dijo, como maniobra emergente para no permitir que este se reduzca a un mínimo operativo.
Precisó que la demanda energética del país incrementa alrededor de 500 megavatios y el déficit podría aumentar a 1.500 megavatios. Frente a esto, los bloques de contratación emergentes de energía por parte del Gobierno permitirán paliar el estiaje que el país enfrentaría el año siguiente.
Por otro lado, alertó que una de las preocupaciones debe ser la central de Coca Codo Sinclair que con 1.500 megavatios de generación ha soportado el peso de la crisis eléctrica. Sobre esta planta, señaló que la erosión regresiva del río Coca podría afectar su infraestructura hasta el punto de, según dijo, comprometer su funcionamiento en 2027.
Además, consideró que el país debería optar por una política de Estado de diversificar las fuentes de generación, considerando que instalar dicha infraestructura en las regiones donde el estiaje se ha evidenciado con más severidad, los resultados no serán eficientes.
Destacó la posibilidad de implementar centrales basadas en la termoelectricidad, cuya inversión no es cuantiosa. También consideró a la geotermia como una opción a largo plazo, sin embargo, su alto costo sería el único motivo por el que la solución no sería viable.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa