La Asamblea Nacional, la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado han enviado sus ternas para el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura para el período 2025 - 2031. Sin embargo, la Función Ejecutiva y la Corte Nacional de Justicia aún no han presentado sus listas. En NotiMundo Estelar, Ralph Suástegui, presidente de la Red de Juristas del Ecuador, destacó que toda la atención está centrada en la terna que propondrá la Corte Nacional de Justicia, ya que de ella saldrá el presidente del organismo encargado de la administración de la justicia.

Créditos: El Universo

Ralph Suástegui, presidente de la Red de Juristas del Ecuador explicó que, debido a los casos de corrupción dentro del sistema judicial, es crucial que el nuevo Consejo esté conformado no solo por abogados respetables, sino también por profesionales con experiencia y una amplia trayectoria en el ámbito judicial.

Puntualizó en que el sistema judicial ha estado marcado por malas prácticas, lo que hace aún más importante que este organismo sea gestionado de manera independiente. Además, subrayó la necesidad de contar con veedurías ciudadanas para asegurar que los procesos disciplinarios se desarrollen de manera transparente y eficiente.


El presidente de la Red de Juristas también advirtió sobre la manipulación política que ha afectado a la institución encargada de la supervisión judicial, destacando que su función principal debe ser garantizar la autonomía y el correcto desempeño de los jueces. En este contexto, enfatizó la importancia de revisar los mecanismos internos del órgano de control para asegurar que pueda cumplir con las expectativas de la ciudadanía y evitar interferencias externas que perjudiquen su labor.

Finalmente, insistió en que la persona que presida el organismo encargado de la supervisión judicial debe ser un funcionario de carrera, con experiencia en la judicatura y sin antecedentes de quejas o sanciones.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa