La inversión del Gobierno en la provincia y en la ciudad de Esmeraldas es histórica. Las obras más trascendentales son: los puentes sobre el río Esmeraldas, la remodelación del aeropuerto de Tachina, el moderno Puerto Pesquero en las Palmas, centros de Salud Tipo C, escuelas del milenio, vialidad, la remodelación de la Refinería, la transformación de la Playa de las Palmas a la altura de una de las mejores del mundo, el moderno edificio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), el financiamiento del sistema de Agua Potable para Esmeraldas, Río Verde y Atacames, entre otras obras que han modernizado a esta provincia de 534.000 habitantes.
Esmeraldas, también conocida como la provincia verde, está rodeada de hermosas playas que nacen en la frontera de Colombia y que están bañadas por las aguas del Océano Pacífico. La provincia recibió este nombre por las célebres minas de esmeraldas explotadas por los aborígenes hasta la época de la conquista española.
La provincia cuenta con suelo plano, una llanura que termina frente al mar y numerosos ríos, por los que es muy fácil recorrer todas las poblaciones por agua. Las principales actividades económicas son la pesca, la producción agrícola y el turismo. Todos los años, el aniversario de independencia se celebra con ferias agrícolas, industriales y de artesanías, procesiones, bailes, marimbas, folclore afroecuatoriano, entre otras actividades.