En Notimundo, Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, informó sobre los trabajos que se realizan en la "provincia verde" debido al fuerte invierno.

Paola Cabezas, en Notimundo, con Freddy Barros y Patricia Terán, afirmó que los fenómenos de aguaje, marea alta y lluvias ininterrumpidas en Esmeraldas son atípicas, es decir que no se las ha vivido desde hace aproximadamente 20 años.

El cantón Esmeraldas tiene cerca del 85% de afectación por las precipitaciones y Atacames el 15%. Cabezas informó que hay barrios que han sido consideradas como zona de riesgo debido a la mala planificación de gobiernos autónomos anteriores. 685 familias han sido albergadas por el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), esto representa 3.013 personas en albergues en la ciudad.

Durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), se estructuró el Plan Retorno que consiste en la identificación de casas para ser limpiadas, refaccionadas y fumigadas. El plan se lo ejecuta a través del Ministerio de Salud, de Transporte y Obras Públicas, Educación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos.

La emergencia vial fue declarada por la Prefectura de la provincia, sin embargo la Gobernación también realiza trabajos en diferentes vías, no solo de Esmeraldas, sino de las carreteras aledañas con Manabí. Producto del invierno un joven de 28 años falleció en la localidad de Mataje.

En cuanto a la proximidad del feriado de carnaval, Paola Cabezas dijo que no debe haber preocupación ya que se están realizando los trabajos necesarios para que no haya inconvenientes en carreteras.