La intensas lluvias producidas por el invierno nuevamente pusieron a Esmeraldas en apuros. Los ríos Atacames, Teaone, Esmeraldas, Quinindé, Viche, Cupa y Daule se desbordaron, causando afectaciones a los habitantes y viviendas del lugar.

El mayor número de afectados por el crudo invierno se encuentran en la provincia de Esmeraldas. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), casi 4 000 damnificados de los 11 444 que se registran en el país, pertenecen a esa provincia. La crecida de los 7 ríos llevó a que las autoridades evacúen a 80 personas, de las cuales 66 son del cantón Esmeraldas.

Hasta el momento se registran 13 fallecidos por los efectos del fuerte temporal, además de las cerca de 3 000 viviendas afectadas por el lodo y la lluvia. Para mitigar de alguna manera las afectaciones, el Municipio de Esmeraldas desplegó camiones y volquetas para trasladar a las familias más perjudicadas.

El concejal rural Miguel Ruiz, manifestó que el traslado era necesario ya que la amenaza del cerro y el estero ya cobró la vida de 11 personas en 2013.