Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, las relaciones bilaterales con México alcanzaron «un nivel excepcional», que se plasma en la creación de la Asociación Estratégica en 2007, y de la Comisión Binacional, creada en 1977.
Las relaciones diplomáticas se retomaron el 28 de marzo de 1977, después de casi 40 años de interrupción tras la guerra civil española, cuando el Gobierno de México apoyó a la República, en vez de al régimen que instauró el general Francisco Franco tras un golpe militar.
En 1977, el presidente del Gobierno español Adolfo Suárez y el jefe del estado de México José López Portillo realizaron sendas visitas oficiales que retomaron las relaciones.
Para el Gobierno español, México es un «pueblo amigo», donde los «intercambios económicos y culturales» se han convertido en un nexo de unión.
España y México mantienen una estrecha relación tanto desde el punto de vista político como económico y cultural.
Todos los presidentes de México desde 1977 han realizado una visita oficial a España, la última en 2014, cuando Enrique Peña Nieto acudió al país invitado por el rey Juan Carlos, en el último acto oficial del monarca antes de su abdicación.
Los reyes de España visitaron oficialmente el país norteamericano en seis ocasiones, cinco veces el rey Juan Carlos I y reina Sofía (la primera en 1978 y la última en 2002) y una vez el rey Felipe VI y la reina Letizia, en 2015.
En este viaje, México fue el primer destino de su primera visita de Estado a Latinoamérica.
Desde el punto de vista económico, España es el segundo país inversor en México, después de EE.UU y México es el sexto inversor de España.