“Esta una muestra de que el Gobierno de España apoya la construcción de infraestructuras en Ecuador y la internacionalización de la empresa española; además ha señalado que se trata de un proyecto de gran envergadura tanto desde el punto de vista ambiental como social”, manifestó Emma Navarro, presidenta del ICO.
Por su parte, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien suscribió el convenio de crédito en representación del Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aseguró que esta operación es el resultado de un concurso público en el que resultó ganadora la empresa española, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que será la encargada de realizar la obra.
España, a través del ICO, hasta la fecha ha concedido a Ecuador un total de 20 créditos FIEM, cuyos importes ascienden a aproximadamente 130 millones de dólares y casi 24 millones de euros.
Asimismo, el ICO gestiona el Fondo para la Promoción y el Desarrollo (Fonprode) por cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español.
Ecuador ha sido destinatario de 10 operaciones a través de este Fondo, como el que se firmó en mayo por 20 millones de dólares, destinados a cofinanciar junto al Banco Mundial, un proyecto de irrigación tecnificada en varias provincias ecuatorianas, entre ellas las que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador.