La derrota, que las buenas intervenciones del portero español David de Gea evitaron que fuera más abultada, llegó con goles de Giorgio Chiellini (33) y Graziano Pellé (90+1).
Con esta derrota España pierde la posibilidad de sumar su tercer título consecutivo de la Eurocopa y parece poner fin a su ciclo exitoso, después de haber caído en primera ronda en el Mundial de Brasil 2014.
La eliminación puede significar además la despedida de Vicente del Bosque como técnico, que anunció en diciembre que se iría después de la Eurocopa, y del capitán Iker Casillas, que parece haber perdido el puesto en la portería, ante un David de Gea que jugó un gran partido hoy.
Italia se tomó la revancha de esta forma de las últimas tres derrotas en partidos oficiales, en cuartos de final de la Eurocopa 2008 y semifinales de la Copa de las Confederaciones 2013, ambas por penales, y de la goleada recibida en la final de la Eurocopa 2012 (4-0).
En los primeros minutos, bajo una intensa lluvia, España parecía perdida. Con un césped mojado, Italia podía mover el balón con rapidez y sorprender en los contragolpes.
La Roja parecía eliminada desde el pitido inicial. Era difícil encontrar una España tan gris en mucho tiempo. Parecía contagiada por el clima adverso.
A partir del minuto 20, con la aparición de los rayos del sol y el cese de la lluvia, España pareció recuperarse, apoderándose del balón. Pero Italia, con menos posesión, seguía siendo más peligrosa.
Antonio Conte, DT de Italia, había dicho que su equipo tenía que hacer daño cada vez que tuviera el balón y lo estaba consiguiendo. Sergio Ramos parecía perdido y superado una y otra vez por el ataque italiano.
En el último cuarto de hora sería Gianluigi Buffon el que se lució antes dos disparos de Andrés Iniesta y Gerard Piqué, pero España se había despertado demasiado tarde. Con España volcada en busca del empate, Italia marcó el segundo tanto en el descuento del partido.
La selección italiana se medirá en cuartos a Alemania, el sábado en Burdeos.