Más temprano, el Segundo Mandatario participó del Encuentro Empresarial España-Ecuador, en el que precisó: “Fortalecer nuestras relaciones comerciales es muy importante para nosotros. Por eso, este Acuerdo entre la Región Andina y la Unión Europea es parte esencial de nuestra agenda de trabajo”.
En el encuentro participaron 50 empresarios de 17 sectores de la producción del país ibérico, agrupados en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quienes conocieron sobre las ventajas de las alianzas público-privadas que fomentan la inversión en Ecuador mediante proyectos como la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas) y la repotenciación de Puerto Bolívar (El Oro).
El vicepresidente de CEOE, Juan Lázaro, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para atraer la inversión extranjera y resaltó que los empresarios españoles han realizado una inversión directa acumulada superior a los 1.730 millones de euros (alrededor de 1.944 millones de dólares) en sectores como infraestructuras de energía, ingeniería, servicios financieros, entre otros.
Lázaro resaltó la importancia de lograr la firma del Acuerdo, mismo que significará un gran aliciente para que las empresas españolas amplíen sus relaciones comerciales con Ecuador. En tanto el director regional de Telefónica para Hispanoamérica, Eduardo Caride, destacó el buen ambiente para las inversiones que ofrece el país, el cual ha beneficiado sus operaciones de negocios.
Glas, acotó que Ecuador ha apostado por la formación de talento humano calificado, invirtiendo en los últimos años cerca de 20.000 millones de dólares en educación superior.