El compromiso de España de trabajar para que la UE exima a los ecuatorianos del visado Schengen fue uno de los acuerdos que logró el presidente Moreno en su visita a ese país europeo en diciembre pasado. En aquella ocasión, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que Ecuador seguirá teniendo en su país a un «socio prioritario» en Europa.
Una vez que se complete el trámite dentro de la institucionalidad del bloque, la eliminación de este requisito permitirá a los ecuatorianos circular libremente, por temporadas cortas de hasta 90 días, cada seis meses, en los 26 países que forman el espacio Schengen, la mayoría pertenecientes a la Unión Europea. Las autoridades nacionales creen que este beneficio- que ya lo tienen Perú y Colombia- generará ventajas económicas, sociales, culturales y políticas.
Por tanto, permitirán estrechar los lazos de hermandad entre los pueblos. El Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados de 28 países. Ellos representan a 500 millones de personas de esta región.
Es el órgano legislativo de la Unión Europea, en donde se concentran aproximadamente el 25 % de los migrantes ecuatorianos, quienes se verían beneficiados para que sus familiares los visiten con mayor facilidad. La mediación de España tuvo relevancia para que la UE acordara eximir de visados a los ciudadanos de Colombia y Perú.
Fuente: El Comercio