La Comisión de Régimen Económico incorporará una disposición transitoria en el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto para evitar el incremento de los precios de los combustibles y el gas licuado del petrolero GLP por el aumento temporal de 2 puntos del IVA.

Allí se dispone que la entidad encargada de la fijación de precios de los mismos realizará los ajustes necesarios en la cadena de comercialización, para lo cual emitirá la normativa respectiva que permita la aplicación del presente artículo. El Ministerio de Finanzas realizará los ajustes y transferencias correspondientes.

Así mismo, los parlamentarios en materia de incentivos resolvieron que para la reconstrucción de la infraestructura de la provincia de Manabí, el cantón Muisne y otras circunscripciones afectadas por el terremoto se priorizará la contratación de empresas, profesionales, bienes y servicios de origen local, de acuerdo con las resoluciones que emitan las autoridades competentes.

Igualmente, determinaron que las nuevas inversiones productivas que se realicen en los siguientes dos años en la provincia de Manabí y las circunscripciones afectadas de la provincia de Esmeraldas, que se definan mediante Decreto, estarán exoneradas del pago del Impuesto a la Renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se generen ingresos atribuibles únicamente a la nueva inversión.

El asambleísta Carlos Bergmann indicó a través de la normativa se busca establecer mecanismos para inyectar recursos económicos que permitan la reactivación económica con créditos a largo plazo, años de gracia e intereses bajos. También a través de la economía popular y solidaria se va a inyectar recursos económicos a todo el sistema cooperativista, agregó.

El parlamentario indicó que si se trata de nuevas inversiones, será condición para acogerse a los incentivos señalados en esta ley que los nuevos empleadores contraten de manera prioritaria a personal de las zonas afectadas, por lo menos el 75% de mano de obra no calificada y siguiendo el procedimiento que señale la autoridad de trabajo.

Carlos Bergmann dijo que en la propuesta se establecerá que una vez que se reactive la actividad económica de las empresas o negocios deberán llamar a sus extrabajadores que terminaron su relación laboral a consecuencia del desastre natural, para que se reintegren a sus anteriores puestos de trabajo. En caso que el trabajador no acuda al llamado efectuado por el empleador cesará la obligación de reintegro a su puesto de trabajo. Esto se hace con la finalidad de que no pierda su antigüedad y los servicios sociales, para lo cual el Ministerio de Trabajo será el que regule los procedimientos, finalizó.