Alrededor de 21.5 km de repavimentación, nueva señalización, bordillos, canaletas, mantenimiento de puentes peatonales y jardines fueron parte de la rehabilitación integral de la avenida Interoceánica. El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó esta obra que beneficia a más de 50 mil usuarios que utilizan esta vía diariamente.

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) inició, el 15 de diciembre de 2014, los trabajos para la rehabilitación integral de la avenida Interoceánica, que se ejecutó en cinco fases, desde la salida del túnel Oswaldo Guayasamín hasta el sector de Pifo.
El alcalde Mauricio Rodas dijo que da mucho gusto entregar a los quiteños la vía Interoceánica completamente reconstruida en sus 21.5 km. “No había sido intervenida en 30 años y por eso emprendimos esta tarea en 2014,  es una reconstrucción estructural del pavimento, colocación de señalética vertical y horizontal que brinda mejores condiciones para el tránsito de vehículos y peatones”, señaló el Alcalde.
Los pasos peatonales fueron rehabilitados, se trabajó en aceras, parterres, nuevas jardineras y arbolado. Se benefician los vecinos de las parroquias nororientales de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, Checa y el Quinche que usan esta ruta como principal conexión entre la ciudad de Quito y los valles. La obra tuvo una inversión aproximada de 12.7 millones de dólares.
Isabel Lincango y Franklin Chicaiza dijeron que “estas obras han mejorado la circulación vehicular y el transporte público porque ha acortado distancias entre el valle y la ciudad de Quito”.
Para la reconstrucción vial se realizó el retiro del asfalto deteriorado a través de la técnica de fresado. En ciertos puntos de la vía se realzó el reciclado del material granular existente, se realizó la compactación de la vía y el proceso finalizó con la colocación de la nueva carpeta asfáltica. Adicionalmente se hizo el mantenimiento de la calzada, columnas y barandas del puente sobre el Río Machángara.
Además se colocó líneas de división de carril, líneas berma, líneas entrecortadas, líneas de pare, líneas canalizadoras, flechas de direccionamiento, señalización de intersecciones, textos de regulación de la velocidad y señales verticales. También se realizaron intervenciones para el mantenimiento del espacio público, siembra de árboles, ajardinamiento y el mantenimiento integral de los puentes peatonales Miravalle y La Lira.
Fases
-Fase 1
TRAMO 1A: Salida del túnel Oswaldo Guayasamín hasta el intercambiador de la avenida Simón Bolívar.
TRAMO 1B: Desde el intercambiador de la Av. Simón Bolívar hasta la Av. De Los Conquistadores.
-Fase 2
Desde la Av. De los Conquistadores hasta el Intercambiador Auqui (incluido Intercambiador Las Bañistas).
-Fase 3
Desde el inicio del Intercambiador del Auqui, hasta el sector de la Cerámica (calle Alejandro Carrión).
-Fase 4
Desde el sector de La Cerámica hasta el ingreso a Puembo (incluido mantenimiento del puente sobre el río Chiche).
-Fase 5
Desde el ingreso a Puembo hasta el intercambiador de Pifo.