Desde el 20 de abril de 2024 se han registrado 155 eventos que han requerido la intervención de las autoridades. En NotiMundo al Día, Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, afirmó que al momento se cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias provocadas por las intensas lluvias en varias zonas de Ecuador.

El Secretario informó que recientemente se aprobó el eje de Gestión de Riesgos como parte del Plan Nacional de Desarrollo y desde enero está vigente la Ley de Gestión de Riesgos, con lo que se busca hacerle frente a los eventos naturales que complican a varias zonas del país.

Carrillo explicó que desde el 20 de abril se reactivaron las lluvias en Ecuador y desde entonces se han generado 155 eventos que han requerido atención de las autoridades, como el de Multitud en Alausí, o las inundaciones en Pastaza, donde se ha requerido un trabajo articulado para dar atención a las poblaciones afectadas, con alojamientos temporales, entrega de kits de alimentos y medicinas, entre otras acciones.

El funcionario precisó que la Secretaría cuenta con USD 7.9 millones de inversión y USD 10.8 millones de gasto corriente, sin embargo aclaró que para enfrentar los embates del invierno se debe contar con los recursos de todas las carteras de Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados, lo que al momento se está dando con normalidad y se cuentan con los recursos suficientes para atender la emergencia.

En cuanto a la prevención, Carrillo indicó que se ejecutan trabajos puntuales, como en el diseño de los puentes, donde se considere el caudal del río para en base a ello considerar la longitud y el ancho de la estructura. «Dentro de la planificación normal se debe considerar la gestión de riesgos y el cumplimiento de normas», agregó.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: