Las distintas bancadas en la Asamblea rechazaron la pretensión del correísmo de permitir la comparecencia del prófugo de la justicia, Ronny Aleaga, mientras se recibía la intervención de la fiscal general Diana Salazar. En NotiMundo A La Carta, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, señaló que la presencia de Aleaga no puede calificarse como un “show parlamentario”, ni como un intento por ‘bajarse’ a Diana Salazar del cargo.

Créditos: NotiMundo

El prófugo de la justicia y procesado en el caso Metástasis, Ronny Aleaga, envió un correo a todos los miembros de la Comisión de Fiscalización, en el que pedía ser recibido en comisión general, así lo indicó Pamela Aguirre.

Detalló que, dicha notificación consta en los correos del resto de legisladores de esa mesa legislativa, sin embargo, dicha solicitud no requería ser aprobada, sino que debía ser elevada únicamente por la presidenta.

La fiscal Diana Salazar acudió a la comparecencia para ampliar los detalles de los casos La Madrina y León de Troya, sin embargo, se habilitó la participación de Ronny Aleaga, vinculado a otra investigación.

“Era necesario saber qué tenía que decir (Ronny Aleaga)”, precisó de su lado Aguirre.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la presencia de Aleaga en esa mesa legislativa no fue parte de un “show parlamentario”, sino que se dio “cumplimiento” con la normativa de la Función Legislativa.

Respuesta a la Fiscalía

La Fiscalía dio un plazo de 48 horas a Pamela Aguirre y Lenin Barreto para informar sobre el paradero del prófugo de la justicia y procesado en el caso Metástasis, Ronny Aleaga.

Sobre este tema, Aguirre asegura que desconoce el paradero de Ronny Aleaga, ni lo recibió en su domicilio. Agregó que, la última vez que tuvo contacto con él, fue cuando el expresidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada, con la que disolvió la Asamblea.

“No tengo ningún tipo de comunicación con Ronny Aleaga”, dijo.

Además, puntualizó que la Fiscalía deberá revisar los dispositivos de los nueve integrantes de la Comisión, como parte del caso.

¿La Revolución Ciudadana pretende ‘tumbarse’ a la Fiscal?

Con respecto a las pretensiones de la Revolución Ciudadana con la fiscal Diana Salazar, Aguirre resaltó que uno de los escenarios posibles del juicio político en contra de la autoridad es que el CAL no califique este proceso.

“La Revolución Ciudadana es otra bancada que tiene a su disposición lo que dice la ley sobre el control político”, sostuvo.

Presunto fraude procesal

Sobre un presunto fraude procesal que alega Fiscalía sobre Aguirre, esta señaló que primero debe determinarse su relación con el procesado en el caso Metástasis, Ronny Aleaga.

Asimismo, deberá demostrar que posee información relacionada sobre su paradero, para evadir a la justicia.

«Que el hecho de cumplir lo que dice la ley sea una causal para ir a prisión”, destacó.

Escucha la entrevista completa