El robo de vehículos en quito se duplicó en relación al año pasado. En NotiMundo al Día, Juan Francisco Orquera, comandante del distrito Eugenio Espejo, informó que estos delitos pasaron de 475 en 2023 a 894 en este año, e hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para denunciar estos casos y evitar que queden en la impunidad.

Orquera informó que, según datos oficiales de la Fiscalía, en 2023 se registraron 113 homicidios intencionales en los primeros 5 meses del año, mientras que en el mismo período de 2024 se han presentado 65 delitos de este tipo. Asimismo, detalló que 41 de estos eventos son por violencia criminal, mientras que el resto son por violencia interpersonal.

Orquera también precisó que la Policía se basa en las denuncias formales que se presentan ante la Fiscalía General del Estado, con lo cual se ha determinado que delitos como el robo de autos pasó de 475 en 2023 mientras que en este año ya son 894 de estos casos. A su criterio, la mayoría de estos ocurren porque los propietarios dejan los vehículos en la vía pública, sobre todo en horas de la noche y la madrugada.

Asimismo, explicó que mientras exista demanda, la oferta va a continuar incrementándose, por lo que hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para no adquirir artículos robados o de dudosa procedencia. De igual forma, Orquera exhortó a que los propietarios de viviendas verifiquen a quién arriendan las mismas y así no se contribuya al círculo vicioso de la delincuencia.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: