Este miércoles, Ecuador ejerció su defensa ante la Corte Internacional de Justicia, luego de la detención de Jorge Glas en la sede diplomática de México en Quito. En NotiMundo A La Carta, el Director de la Academia Diplomática, Alejandro Suárez, señaló que el gobierno mexicano tiene la “difícil” labor de refutar los argumentos presentados por Ecuador.

Miembros de las Fuerzas Armadas detuvieron a Jorge Glas, dentro de la embajada mexicana, en Quito. - Foto: EFE

El embajador de Ecuador en Países Bajos, Alejandro Terán, enfatizó que lo actuado por la policía en la sede diplomática de México fue únicamente “excepcional” y “aislado”. Además, acusó al gobierno del país norteamericano de albergar dentro de su Embajada a un “delincuente común”, haciendo referencia al exvicepresidente del correísmo.

Por otro lado, Terán aseguró que elevar la situación con México ante la Corte Internacional de Justicia fue “completamente innecesario e injustificado”, debido a que, luego de la irrupción en su sede diplomática, el Estado ecuatoriano garantizó la protección de su Embajadas.

Alfredo Cossato, integrante del equipo legal de Ecuador, enfatizó que México debe abstenerse de emitir acusaciones “falsas” e “injuriosas” que representan una intromisión en asuntos internos del país. Además, puntualizó que el accionar de la policía ecuatoriana se dio en respuesta a dos alertas emitidas desde el Gobierno mexicano sobre transportar a la embajadora Raquel Serur acompañada de una comitiva, cuyos miembros no fueron especificados. Sin embargo, Cossato aclaró que Serur no contaba con familiares acreditados en Ecuador que puedan abandonar el país, tras ser declarada persona no grata.

En la audiencia, México solicitó que el gobierno ecuatoriano se abstenga de actuar en contra del derecho de inviolabilidad de sedes diplomáticas, además de adoptar cualquier conducta que complique esta controversia. Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, el Tribunal entró en periodo de deliberación.

México tendrá dificultades en refutar argumentos de Ecuador

De acuerdo con Suárez, el gobierno mexicano no tendrá un panorama favorable para rebatir los argumentos de Ecuador, que ha planteado la violación de 5 instrumentos internacionales por parte del país norteamericano.

“El Ecuador no está buscando justificar una intervención en una Embajada extranjera, pero las razones que ha dado, son argumentos que la Corte Internacional de Justicia debe ponderar”, dijo.

Recordó que, fue el presidente Manuel López Obrador quien violó el derecho internacional al dar declaraciones que constituyen a una intromisión de asuntos internos, por lo que, a raíz de esto surgieron las fricciones.

Con respecto a las declaraciones de Alejandro Celorio, sobre que el Ecuador traspasó “líneas que no debían cruzarse”, Suárez puntualizó que el Estado mexicano también cruzó “líneas rojas”.

Escucha la entrevista completa