El Ejecutivo dispuso a la Secretaría de Riesgos que ofrezca apoyo a los desplazados. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña lideró ayer una reunión en el ECU-911 de Esmeraldas. NOTICIAS RELACIONADAS El suboficial Mosquera deja 6 hijos en San Lorenzo Los ataques armados que se iniciaron el 27 de enero en Esmeraldas perpetrados por grupos residuales, han provocado que parte de la población de San Lorenzo y Eloy Alfaro salga de esos cantones.
Así lo reconoció ayer el ministro del Interior, César Navas, durante la reunión intersectorial en el ECU-911 de Esmeraldas. En el encuentro, que reunió a más de siete entidades públicas, se analizó el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras los ataques armados de los dos últimos meses. Al respecto, el Gobierno analiza la situación de los ciudadanos que viven en la franja fronteriza.
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña dispuso a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en colaboración con los comités de operaciones de emergencia de los gobiernos autónomos descentralizados, que asistan y apoyen en el recibimiento de la población que abandona las zonas citadas.
Una de las opciones es trasladar a esa población de San Lorenzo a localidades seguras del mismo cantón esmeraldeño. “La presencia del Estado en frontera es permanente”, dijo la Segunda Mandataria. Según las autoridades en la frontera se ha invertido $ 14 millones. Vicuña destacó la articulación institucional que realiza el Estado para precautelar la seguridad en la frontera y para el impulso de la reactivación económica.
“Aquellos que pretenden quitarnos la paz, principalmente de Esmeraldas, pierden su tiempo”. Adelantó que para ayudar a la población vulnerable se empezará en los cantones la construcción de las viviendas de la misión Casa para Todos. San Lorenzo y Eloy Alfaro también serán parte desde mayo del proyecto Agua y Saneamiento para Todos. Como parte de las acciones en frontera otro punto importante será la inclusión de Esmeraldas en el Plan de Reconstrucción. Para eso se firmará en los próximos días un decreto ejecutivo.
Dicho plan fue elaborado para asistir a la provincia de Manabí y al sur de Esmeraldas tras el sismo de abril de 2016. Las autoridades reiteraron que los cultivos y los grupos residuales de la desaparecida Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están radicados en el vecino del norte y no en Ecuador. El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, destacó la colaboración internacional para la investigación, específicamente peritos colombianos y expertos del FBI, la policía federal de Estados Unidos.
Incluso agregó que esas pericias ya son parte de una investigación reservada por terrorismo. Los funcionarios adelantaron que además de la banda de alias ‘Guacho’ existen otras que luchan entre ellas para ganar territorio y acceso a las rutas del narcotráfico.
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que las operaciones con Colombia no son combinadas sino coordinadas. Paralelamente se ha reforzado la presencia de militares y policías en Sucumbíos y Carchi para evitar que sucedan ataques como los perpetrados en Esmeraldas. Cabe destacar que días atrás, el comandante de la policía Ramiro Mantilla afirmó que debido a las operaciones de seguridad en Esmeraldas el transporte de droga aumentó por rutas de Sucumbíos y Carchi.
Fuente: El Telégrafo