El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó la venta, fusión, diversificación de capitales y liquidación de al menos 16 instituciones -incluidos bienes-, con lo cual el Estado aspira a captar mayores recursos que sirvan para enfrentar la coyuntura económica que atraviesa el país; y, a su vez, ejercer un proceso de optimización del aparato público.
A inicios de mayo, el Primer Mandatario adelantó la intención de concretar la venta de los canales de televisión incautados al Grupo Isaías en julio de 2008. Desde entonces, la comercialización de TC Mi Canal y de GamaTV se ha visto entorpecida aparentemente por presiones externas por parte de los hermanos Isaías a compradores interesados, según denunció Correa.
De los dos medios, TC es el que mayores ingresos genera. A diciembre de 2015 contaba con un patrimonio de $ 42’323.532. En cambio, GamaTV registra un patrimonio de $ 615.014. También entrarán a proceso de venta las empresas públicas TAME, Cementera del Ecuador, Fabricamos Ecuador (Fabrec) y el Banco del Pacífico.
La aerolínea pública se encuentra en una difícil situación financiera. Entre 2014 y 2015 reportó pérdidas por cerca de $ 58 millones, lo que obligó al cierre de rutas locales e internacionales, así como la venta de parte de su flota. Según el informe de Ejecución Presupuestaria de TAME, con corte a diciembre de 2015, la empresa obtuvo ingresos que bordearon los $ 280 millones. Fabrec, dedicada a confeccionar la indumentaria para la Policía Nacional, se convirtió en empresa pública en 2012.
Desde entonces su rendimiento ha sido favorable. De 2014 a 2015 tuvo una variación positiva de 0,1%, con un patrimonio actual que supera los $ 13 millones. Similar comportamiento registra la empresa Cementera del Ecuador, cuyo patrimonio incrementó sustancialmente en un año por más de $ 189 millones. Según el estado de situación financiera de la compañía, en 2014 su patrimonio fue de $ 31 millones, mientras que en 2015 se elevó a $ 152 millones.
Por otra parte, el Banco del Pacífico es la segunda mayor institución financiera del país, con activos que ascienden a los $ 5.052 millones. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) considera que la mejor opción sería venderlo a inversionistas internacionales, con el objetivo de que ingresen al país importantes recursos del exterior. En 2015 la financiera generó utilidades por $ 50,6 millones.