El gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de retirar los cargos por espionaje contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Esto frente a 18 acusaciones penales en su contra por revelar documentos clasificados de la milicia del país norteamericano.

CIDH solicita a Ecuador con la solicitud de medidas cautelares para Assange - El Telégrafo

«Estamos considerando la solicitud para retirar los cargos contra Julian Assange”, anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Esto ocurre luego de que el Parlamento de Australia aprobó una resolución en la que permitía al fundador de Wikileaks ser liberado en ese país, al ser su nación de origen.

Pero, ¿por qué es acusado Julian Assange?

El fundador de Wikileaks es señalado por divulgar más de 70.000 informes clasificados de la milicia estadounidense y su accionar en las guerras de Irak y Afganistán. Una de las primeras revelaciones del portal se dio en 2010, y refiere a un video en el que se observa a un helicóptero militar del país norteamericano, abriendo fuego contra civiles iraquíes en 2007.

En respuesta a esto, el Ejército señaló que existió una confusión con los objetivos, pues creyeron que quienes se encontraban en el sitio eran blancos hostiles.

En 2012, el gobierno ecuatoriano le otorgó asilo político, por lo que permaneció durante siete años en la Embajada de ese país en Reino Unido. Posteriormente, fue capturado de la sede diplomática y recluido en una cárcel de Londres durante más de cinco años. Desde entonces, Assange evita su extradición inmediata a Estados Unidos, donde deberá enfrentar 18 cargos penales por espionaje.

Cada uno de estos cargos traería consigo una potencial sentencia de 10 años cada uno, es decir, la condena de Assange podría alcanzar los 175 años de prisión. Sin embargo, aún se espera el pronunciamiento oficial de Estados Unidos frente a un eventual retiro de sus imputaciones.

Escucha el reportaje: