En NotiMundo Estelar, la asesora presidencial, Diana Jácome, reiteró que la incursión de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México se dio en el marco del derecho. Agregó que, desde el Gobierno, existe un desacuerdo con respecto a la declaración de “ilegal” y “arbitraria” a la captura de Jorge Glas.

Quito, sábado 06 de abril del 2024 Jorge Glas, en la Unidad de Flagrancia de Pichincha , en el centro norte de la capital, luego de ser apresado en la Embajada de México. Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: API

De acuerdo con Jácome, la irrupción en la Embajada de México en Quito no es parte de un “juego político”, de cara a la consulta popular.

Explicó que la actuación del Gobierno se dio para evitar la complicidad de las ilegalidades cometidas por el crimen organizado y sus vínculos con figuras políticas.

Con respecto a la resolución de la Corte Nacional de Justicia que declara la ilegalidad y arbitrariedad de la detención de Glas, la asesora presidencial adelantó que el Gobierno apelará esta decisión.

Por otro lado, se refirió a los llamados del expresidente Rafael Correa sobre sancionar a Ecuador por sus acciones en la Embajada de México en Quito.

“Existen actores políticos caducos que lo único que quieren hacer es daño al país, y alterar el orden público”, dijo.

Consulta popular

Diana Jácome destacó la importancia de la consulta popular para crear judicaturas especializadas en la materia y que estas atiendan las competencias correspondientes.

Asimismo, detalló que las preguntas relacionadas al apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad interno y el aumento de penas para delincuentes, son dos puntos positivos dentro del referendo.

Escucha la entrevista completa