«Estamos atravesando un momento oscuro en nuestra historia compartida», dijo Biden al sentarse frente a los líderes de India, Australia y Japón, países con los que forma el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (más conocido como Quad, por cuadrilátero en inglés).
«La guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria. Y los civiles inocentes han sido asesinados en las calles y millones de refugiados están desplazados internamente, así como exiliados. Y esto es más que una cuestión europea, es una cuestión mundial».
Biden advirtió que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está «tratando de extinguir una cultura», señalando los ataques de Rusia a escuelas, iglesias y museos ucranianos.
Estados Unidos, dijo, seguirá trabajando con sus socios para «liderar una respuesta global».
Estos comentarios se producen cuando la Casa Blanca ha dicho que Biden tiene la intención de hablar durante la cumbre con el primer ministro de India, Narendra Modi –que se ha resistido a las presiones de EE.UU. para que castigue a Rusia– sobre cómo reforzar los lazos entre EE.UU. y la India, una sugerencia con la que espera que Nueva Delhi deje de depender de las armas de fabricación rusa.
Biden reiteró su convicción de que el mundo se encuentra en un «momento de transformación» y de que las democracias pueden prevalecer sobre las autocracias.
Elogió el «extraordinario liderazgo» del primer ministro de Japón, Kishida Fumio, mientras agradecía a su anfitrión.
Y dio la bienvenida y felicitó al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que juró su cargo esta semana, al grupo de líderes mundiales, bromeando con que «no pasa nada» si se queda dormido durante la cumbre.
«Apreciamos mucho que se haya comprometido a estar aquí tan pronto después de tomar posesión de su cargo», dijo.