EE.UU. impondrá aranceles del 25% a 50.000 millones de dólares de mercancía china que contenga “tecnología industrialmente importante”, anunció ayer la Casa Blanca.

Shutterstock

El arancel se aplicará a la mercancía relacionada con el programa “Hecho en China 2025”. El anuncio de la lista completa de importaciones que estarán sujetas al arancel se hará el 15 de junio.

Trump califica el enorme déficit comercial de EE.UU. con el país asiático (de 337.000 millones de dólares el año pasado) como evidencia de que Pekín ha sido cómplice de prácticas comerciales abusivas.

La Casa Blanca también indicó que EE.UU. planea nuevas restricciones de inversión y controles a las exportaciones.

El anuncio se conoce mientras el Gobierno negocia con China una amplia disputa comercial. Se espera que Wilbur Ross, el secretario estadounidense de Comercio, viaje a ese país más adelante en la semana para continuar con las conversaciones.

Por esta razón sorprende el anuncio de ayer, luego de que Washington y Pekín habían acordado una solución tentativa a su disputa y sugirieron que había cierto alivio en la tensión bilateral mientras EE.UU. continúa litigando contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A mediados de mayo, China accedió a aumentar la compra de productos agrarios y energéticos estadounidenses y la semana pasada, el Departamento de Comercio estadounidense dijo a legisladores que alcanzó un acuerdo para que la firma de telecomunicaciones china ZTE Corp retome su actividad empresarial.