Se caracteriza por una ideología extremadamente conservadora. Su presencia en la televisión y sus declaraciones, muchas criticadas, lo convirtieron en 2005 en uno de los personajes más polémicos del país.
Contrajo matrimonio en 1978 con la deportista de origen checo Ivana Winkelmayr, con quien tuvo tres hijos y se divorció en 1990. En 1993 se casa con la actriz Marla Maples, de la que se divorciaría en 1999. Su tercera y actual esposa, desde 2005, es la modelo eslovena Melania Knauss.
En 1990 empezaron a circular rumores sobre las dificultades económicas de Trump. No podía hacer frente al pago de sus enormes deudas; a pesar de ello, anunció en mayo de ese año la construcción de un hotel y un edificio inteligente en São Paulo. El 17 de junio de 1991 afirmó que había llegado a un acuerdo con sus acreedores y declaró en quiebra el casino Trump Castle de Atlantic City con el fin de aliviar las deudas.
En 2005, también, protagonizó el reality show ‘El aprendiz’, en el que un grupo de aspirantes competían por un contrato para dirigir alguna de sus empresas. Esta exposición pública incrementó su popularidad, incluso llegaron a calificarlo de egocéntrico y estridente.
Por esos mismos años mostró su interés por la política y en 2015 presentó oficialmente su candidatura a la Presidencia por el Partido Republicano. Contra todo pronóstico, el magnate superó a los restantes candidatos de ese partido en las primarias y consiguió la nominación en julio de 2016.
La campaña presidencial se caracterizó por ataques directos y ásperos enfrentamientos con quien fue la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. El magnate republicano se enfrentó a la encumbrada figura de Clinton, mientras el Partido Republicano acudía dividido a la cita electoral. Sin embargo, Trump tomó vuelo y la superó en los resultados finales. El candidato republicano logró obtener 290 colegios electorales de los 270 necesarios.
Los países de América Latina y del mundo se muestran cautos. Una de las promesas más escandalosas y criticadas de Donald Trump ha sido la de construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes, anular dos decisiones ejecutivas clave tomadas por el presidente Barack Obama para permitir temporalmente la permanencia en Estados Unidos de muchos jóvenes que ingresaron al país siendo menores de edad.
También anunció su intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito con México y Canadá, derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible conocida como Obamacare, entre otros.