Medios colombianos informaron este miércoles que estaría programado un primer vuelo que devolvería a Ecuador a migrantes cubanos que se encuentran en una bodega en Turbo, Antioquia, y que según el Director de Migración del país cafetero, Christian Krüger, no tienen interés en quedarse en este territorio, y lo utilizan como país de tránsito.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que una aeronave estará dispuesta todo los días desde el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, de Carepa, en la zona de Urabá, para llevar a los indocumentados, aunque falta definir a qué aeropuerto de Ecuador llegarán y si se necesita una escala o cambio de avión en Medellín, Rionegro o Bogotá.

Asimismo, Pérez  señaló que la medida se toma pues en esa localidad existen más de 2 000 isleños que intentan llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, no han podido avanzar, pues el gobierno de Panamá ha cerrado sus fronteras. El presidente, Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín, ya habían anunciado que los extranjeros serán deportados a su natal Cuba y a Ecuador, país por donde ingresaron a Colombia.

De su lado, Krüger, a través de una rueda de prensa, anunció que las autoridades de Colombia lograron la captura de 76 ‘coyotes’ o personas que se lucran por el tráfico de personas, y afirmó que las personas que están de manera ilegal en el país deben acercarse a la oficina de Migración y solicitar su deportación voluntaria.

«La decisión es la deportación voluntaria u obligatoria de estas personas. La petición de ellos de darles un vuelo a México no será posible», dijo el funcionario, quien añadió que los migrantes irregulares piden ser enviados a México y ese país notificó que no lo permitirá.

En este sentido, afirmó que de no acatar el pedido de México, Colombia estaría cometiendo el delito de tráfico de migrantes, que está en su Código Penal. Y todo lo que permita o ayude o facilite este delito, pues estaría involucrado. “En Colombia son bienvenidos los extranjeros (…), pero bajo el criterio del cumplimiento de la ley”, aseveró.

Agregó, además, que los migrantes que se encuentran en Turbo no pueden ser considerados refugiados, puesto que “no tienen ningún interés de quedarse en nuestro territorio. Nos utilizan como un lugar de tránsito por nuestra ubicación geográfica”.

En esa medida, hizo un llamado a ese grupo de personas a que “se acerquen voluntariamente a Migración Colombia para hacer sus deportaciones voluntarias”, y  advirtió que de lo contrario las autoridades tendrán que “conducir estos migrantes irregulares que no quieren ir voluntariamente a Migración para hacer efectiva su deportación”.