El evento de inauguración será presidido por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y de la presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco.
Los centros ubicados en las zonas más vulnerables del Distrito Metropolitano brindan atención integral a 4.000 niños y niñas de 1 a 3 años de edad.
El evento oficial de inauguración se realizará en el Guagua Centro La Planada, ubicado en Colinas del Norte, Rancho San Antonio N74 DOe 17-52, junto a la parada de buses Paquisha. La comunidad, los niños, niñas y sus familias usuarias también estarán presentes para el festejo por la puesta en marcha de los 100 Guagua Centros.
Los centros que se inauguran en la zona norte son: Guagua La Planada, Guagua Carcelén Mágico; en el barrio Carcelén Bajo, Guagua California Alta, en el sector de La Kennedy; y, en el sector de la América, a la altura de la Cuero y Caicedo está el Guagua Centro 10 de Agosto.
Los nuevos centros de desarrollo infantil también se ubican en el sector sur de la ciudad como: Guagua Centro La Rayuela, en Chilibulo. En la gran parroquia urbana de Chillogallo se dotará de Guaguas Centros en los barrios: San Luis, El Blanqueado y La Merced; los Guagua Centros Ecuador del Futuro y San Juan se ubican en la extensa zona de Turubamba; el Guagua Matilde Alvarez se habilitará en el barrio del mismo nombre, sector Guamaní.
Los tres restantes Guagua Centros están localizados en las parroquias de Llano Grande, Guagua Centro Casita Tuya; en Píntag, Guagua Antisana y en Tumbaco, sector La Morita está localizado el Guagua Centro Sayani-La Morita.
De los 100 Guagua Centros habilitados, se suma un total de 85 en la parte urbana y en la zona rural 15.
Los Guagua Centros son un proyecto emblemático de la Alcaldía de Quito bajo el eje de una ciudad solidaria e inclusiva. Nacen con el objetivo de que madres y padres de sectores vulnerables tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y productivas mientras sus hijos se desarrollan en espacios de calidad, con personal altamente calificado. Son 714 profesionales que laboran en los 100 Guaguas Centros. Los niños y niñas se benefician de una alimentación óptima con cuatro momentos de comida al día, los menús son dispuestos y supervisados por profesionales del Patronato y cubren 75% de la alimentación diaria de los niños y niñas usuarias.