El fiscal Oswaldo Carvajal presentará los elementos de convicción recabados en la investigación previa que inició el 16 de noviembre del 2016, con base en el Informe de Indicios de Responsabilidad Penal enviado por la Contraloría General del Estado, en el que se advierte un presunto delito de peculado.
Entre las diligencias efectuadas por la Fiscalía en este proceso están la recepción de versiones, la solicitud de información a diferentes instituciones y varias pericias.
Este es uno de los 24 casos que la Fiscalía aperturó, desde mayo del 2016 hasta la fecha, para investigar los posibles actos de corrupción cometidos en Petroecuador, . De estos casos, 16 están en investigación previa , 7 en instrucción fiscal y 1 tiene llamamiento a juicio.
Los delitos que se investigan son cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, perjurio, tráfico de influencias y enriquecimiento privado no justificado.
Se han realizado 645 diligencias y 21 allanamientos. Además se solicitaron 17 asistencias penales a países como Panamá, Estados Unidos, Suiza, China, Bahamas y Reino Unido.