Anunció que se modificará la tabla de contribuciones de la remuneración mensual de las personas en relación de dependencia del sector público y privado.
Virgilio Hernández precisó que el proyecto original enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional contenía 27 artículos, cuatro disposiciones generales y cinco transitorias. La comisión agrupó y organizó de mejor manera el articulado de acuerdo con las formas de contribución: por remuneración, por patrimonio y sobre utilidades, por ello, el cuerpo legal tendrá 7 artículos.
Así mismo, indicó que los recursos que se recauden por efecto de esta normativa serán depositados en una cuenta específica que es parte del Presupuesto General del Estado, lo cual es concordante con el decreto planteado por el Presidente de la República.
En torno a los fideicomisos en el exterior (of shore) dijo que en el proyecto se plantea que paguen una contribución de 1.8% sobre el patrimonio. Se mantiene la contribución solidaria de quienes tengan un patrimonio individual mayor o igual a un millón de dólares que será del 0.9%.
El proyecto tiene por objetivo la recaudación de contribuciones solidarias con el propósito de permitir la construcción y reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como la reactivación productiva que comprenderá, entre otros propósitos, la implementación de planes, programas, acciones, incentivos y políticas públicas para enfrentar las consecuencias del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016.