José Andrade, especialista en evaluación de daños e infraestructura, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado la zona costera de Ecuador, fue originado por una ruptura en la placa de Nazca que golpea a la placa Sudamericana y que de ahí se genera una serie de sismos, que no nacieron, dijo, este fin de semana sino ya hace más 100 años. «Según últimos datos, este terremoto es casi en el mismo lugar que el gran terremoto de 1906, que es el sismo madre. Este es el séptimo en este siglo en la misma zona», afirmó.
Andrade indicó que el terremoto de 1906 originó esta ruptura denominada «Lengua de fuego», que hoy día es la fábrica de terremotos más grandes que se han registrado en el Ecuador. «Estos terremotos tienen un periodo de retorno de 20 años. Lo que estamos viviendo es un sismo más en esta zona y lo que estamos sintiendo es réplicas asociadas con un evento principal», refirió el especialista, quien indicó que las 364 réplicas tras el terremoto, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, son normales y que las mismas podrían extenderse hasta un mes.
Asimismo, dijo que este terremoto no generó un tsunami porque el epicentro estuvo adentro del territorio ecuatoriano. En este sentido, señaló que para que se registre estos eventos son necesario dos ingredientes: un sismo de gran magnitud y una columna de agua que pueda crear una ola, y para ello el epicentro debe ser en el Océano Pacífico. «Hemos entendido que este terremoto es parte de esta «lengua de fuego», y ello nos permite saber por dónde vendrán los siguientes terremotos», señaló.