Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Chimborazo (Espoch), recibieron certificados ‘Primera Generación’ de acceder a la educación superior.

El Ciudadano

“Somos los autores de nuestra historia y hoy en día la universidad ecuatoriana nos encamina a la conquista de sueños. Soy la primera en mi familia que pudo acceder a la educación superior escogiendo la carrera que soñé”, expresó Tamara Chiluisa, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, quien forma parte del grupo de Primera Generación en Riobamba.

Byron Vaca rector de la Espoch, dijo que “hoy en día los esfuerzos encaminados al desarrollo de la universidad ecuatoriana evidencian resultados, se han generado grandes cambios dentro de la Educación Superior, con nuevos retos en el proceso de formación. Creemos que hoy por hoy, las universidades del país están obteniendo los resultados de su nivel de investigación”.

En su intervención, René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), expuso cómo la trasformación económica de la última década ha permitido cambios sociales sustanciales.

De acuerdo con Ramírez, las políticas públicas implementadas reflejan que el Gobierno Nacional ha logrado disminuir pobreza y desigualdad al mismo tiempo. “Una muestra de ello ha sido el cambio generado en el sistema de educación superior, en el cual gracias a la gratuidad y una política de acceso que promueve la igualdad de oportunidades ha sido posible que sectores de población que históricamente fueron excluidos, hoy puedan ser parte del sistema universitario. Muestra de ello es que 7 de cada 10 que ingresa al sistema de educación superior son la primera generación de su familia en hacerlo”, detalló.

En este sentido, el titular de la Senescyt, explicó que la gratuidad de la educación superior se financia a través de los impuestos. “Si queremos mejorar en términos de capacidad humana, debemos reforzar la acción colectiva, algo que permite la recaudación de impuestos”, aseveró.

De igual manera Ramírez enfatizó que “todos los ecuatorianos tenemos igualdad de  capacidades pero lo que necesitamos es que se generen las oportunidades”.

Finalizada la ceremonia, el Secretario de Educación Superior, junto a los rectores de la Unach,  Espoch y autoridades, visitaron a la familia de Ángel Chillo, beneficiario de una Beca de Bono de Desarrollo Humano Eloy Alfaro, la cual le permitirá estudiar una Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional de Chimborazo.