El artefacto, encontrado por trabajadores en una obra en el corazón de la capital alemana, fue calificado de «seguro» por la policía.
Pero las autoridades decidieron evacuar «todos los edificios en un perímetro de 800 metros» alrededor del lugar del hallazgo a partir de las 09H00 de la mañana local (07H00 GMT).
La policía local avisó a los vecinos puerta a puerta para asegurarse de que todo el mundo abandonaba los edificios antes de que empezara la operación, hacia el mediodía.
Según la policía, la evacuación implicó a unas 10.000 personas.
Los berlineses tuvieron que adaptarse a la situación aunque residieran lejos de la zona. Hubo fuertes perturbaciones en los transportes por el cierre de la principal estación de tren de la ciudad, utilizada a diario por 300.000 viajeros a diario y situada dentro del perímetro de evacuación.
Los trenes dejaron de detenerse en la zona afectada, cuyo acceso quedó vetado por la policía, que desplegó cintas rojas y blancas, constató la AFP.
«No sabía nada de esta bomba», declaró Yamamoto, un turista japonés procedente de Nagoya, sorprendido por la evacuación.