Tres horas después del primer acordonamiento de las inmediaciones de una joyería en el centro de la ciudad de Esmeraldas, por una alerta de un artefacto explosivo, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) sacó al hombre que presuntamente tenía los explosivos anclados a sus piernas.

Diario La Hora

En la primera hora de hoy miércoles 28 de marzo de 2018, con una orden de evacuación y el acordonamiento de una zona del centro de Esmeraldas, la Policía respondió a una alerta de artefacto explosivo.

En un primer momento se sospechaba que se trataba de un robo a una joyería, pero luego se confirmó la alerta de una bomba supuestamente junto al edificio del Banco Pichincha, ubicado en las calles Mejía y José Joaquín de Olmedo.

Tras conocerse el hecho, la Policía acordonó la zona con tres patrulleros, decenas de uniformados y cintas de seguridad.

Durante las primeras horas, un uniformado a cargo del operativo señaló que: «supuestamente en el interior está un artefacto explosivo, estamos investigado». En ese momento se conocía que un hombre sería quién tiene los explosivos en su cuerpo.

La alerta del incidente se dio luego de una llamada al ECU911. Desde que se activó la alerta, la Policía Nacional está en territorio, pero está a la espera del equipo antiexplosivos que estaría en el cantón San Lorenzo, ubicado a un poco más de 150 km del sitio de la nueva emergencia.

Para impedir que la gente se acerque a la zona, donde una onda expansiva podría afectar, se colocaron cintas de seguridad amarilla. Cerca de la joyería está una entidad bancaria, el principal parque infantil de la ciudad de Esmeraldas. Además,  el sector es el ‘corazón’ de la zona comercial.

Las pocas casas donde hay familias están siendo evacuadas por protección. Por ahora, solo el jefe de la Policía, Romel Tapia se ha pronunciado sobre el tema. Él confirmó el robo y el supuesto artefacto explosivo, pero no precisó de qué características y qué lo detonaría, por ello se llamó al equipo especializado.

Fuente: La Hora