El Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) ha recalcado que esta evaluación permitirá alcanzar una educación de excelencia. Se evaluarán componentes muy importantes en el mundo académico como saberes disciplinares, gestión del aprendizaje, liderazgo profesional dentro y fuera del aula. También competencias sociales, emocionales y ciudadanas.
De acuerdo a Ineval, la fase 1 será de mayo hasta agosto, la fase 2 en septiembre y la fase 3 de Octubre a Noviembre. La primera fase está divida en dos grupos, el primero contempla 16 provincias de la Sierra y Aamazonía; y el segundo 23 provincias. Si desea ver más in formación puede visitar esta página http://www.evaluacion.gob.ec/datos-educativos/ser-maestro
Para la provincia de Manabí y el cantón Muisne, se establecerá un cronograma especial debido a las afectaciones que sufrieron estas zonas a causa del terremoto.
La duración de la evaluación es de 2:30 y de 120 preguntas. Se debe presentar la cédula de identidad o pasaporte, usuario y contraseña que será brindada por Ineval previamente a la fecha de evaluación.
Harvey Sánchez, director ejecutivo de Ineval, en una entrevista para El Ciudadano, afirmó que con este proceso ningún docente será removido de sus funciones, el objetivo de la evaluación es mejorar y no sancionar. “La ley es muy clara, solo después de dos evaluaciones negativas seguidas se debe separar al docente o brindarle la oportunidad para que vuelva mediante un concurso”.
Evaluar a los docentes es uno de los retos más grandes en Latinoamérica y el mundo. Hasta ahora solo Chile ha podido evaluar a sus maestros de forma integral y censal.