El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple una década al mando de ese país. Hoy celebra sus 10 años de mandato.

Un breve discurso acompañó a la ceremonia ancestral que se celebró en la madrugada de el jueves 21, con los primeros rayos de sol, en el templo de Kalasasaya, donde está la Puerta del Sol.

Entre los logros que destaca la gestión de Morales está el haber conseguido un crecimiento promedio del 5,1% dese 2006, cuando asumió el poder, hasta 2014; convirtiéndose en una de las economías más estables del continente.

Juan Evo Morales Ayma, es su nombre completo. Tiene 56 años. A los 46, con una ceremonia similar a la de este jueves y en el mismo lugar, el 21 de enero de 2006 recibió por primera vez  los símbolos de mando como líder indígena, un día antes de su investidura como Presidente de Bolivia.  Mientras que, los actos oficiales en conmemoración de los 10 años de su Gobierno se realizarán este viernes.

Morales es el primer Presidente de origen indígena y el que más años ha estado en el poder en su país. Su actual y último periodo culminará en enero de 2020 cuando cumpla 14 años de mandato ininterrumpido.

La Constitución de ese país le prohíbe presentarse a una cuarta elección, por lo que desde ya el Mandatario impulsa una campaña para reformar la Carta Magna y quedar habilitado para las próximas elecciones.

Este 21 de febrero los bolivianos decidirán en un referéndum si aprueban o no este cambio a la Constitución.