Patricio Santacruz, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a cinco procesados por presunto delito de peculado en la construcción del nuevo mercado de ese cantón.

Fiscalía

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, después de dos días de audiencia preparatoria de juicio, acusó a nueve procesados por su participación en el delito, por lo que el juez resolvió llamar a juicio a: Bolívar B., contratista de la obra en calidad de autor, y como coautores a Gladys C., Joel C., Marlene H., y Rodrigo M., exalcalde de Salcedo.

Asimismo, el juez dispuso sobreseer a los otros cuatro implicados al aducir la falta de elementos de convicción en su contra, por lo que ratificó su estado de inocencia.

La Fiscalía presentó dos informes de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría General del Estado, en los que se habría detectado un perjuicio superior al 1’400.000 dólares. Esto porque el contratista recibió un adelanto del 50 % para la construcción de la obra y solo justifico el uso de 624.294.83 dólares. Posteriormente abandonó la obra por lo que ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad.

Adicionalmente, el Fiscal Semanate argumentó que el contratista estaba inhabilitado, pues presentó garantías otorgadas por una Cooperativa de Ahorro y Crédito sin tener el respaldo económico suficiente.

El Fiscal Provincial analizará la posibilidad de interponer recurso de apelación en relación a los sobreseídos.

Datos:

El pasado 1 de febrero de 2016, tras audiencia de formulación de cargos, se dictó prisión preventiva en contra de Rodrigo M., exalcalde del cantón Salcedo, y otros siete procesados.

Durante la etapa de instrucción fiscal se vinculó a un nuevo implicado, Joel C., fiscalizador de la obra.