El procesado Fernando M. fue acusado como autor de peculado, con base en el informe DIAPA N° 001-2009, el cual establecía indicios de responsabilidad penal en la suscripción de seis contratos por parte del Ministerio del Deporte, pues se evadieron procedimientos que determinaba la ley.
En abril del 2016, el Tribunal de la Sala Penal de la CNJ reformó la sentencia dictada contra Raúl C., exministro del Deporte, Patricio S. y Fernando René M., exfuncionarios y les impuso 5 años de pena privativa de libertad por peculado y el pago de una multa de 952 dólares americanos y reparar integralmente al Estado.
Según los jueces, la Fiscalía demostró que los ahora sentenciados no observaron los procedimientos contractuales para la adjudicación de contratos en la construcción de obras deportivas en las provincias de Morona Santiago e Imbabura, durante la administración de Raúl C. entre el 2006 y 2008.
Los tres procesado fueron sentenciados según el tercer artículo enumerado a continuación del 257 del Código Penal, vigente a la pena en que ocurrieron los hechos.
Sentencia por tráfico de influencias
En los procesos judicializados dentro de las investigaciones se detalla que en el Ministerio del Deporte existieron casos por tráfico de influencias.
En enero del 2016, el exministro del Deporte Raúl Carrión, Fernando Moreno, asesor ministerial y Patricio Sánchez, colaborador del Ministerio, fueron a 5 años de prisión por tráfico de influencias, pese que la Fiscalía los acuso por peculado.
El Tribunal cambió el tipo de delito porque el peculado menor tipificado en el artículo 257 del Código Penal, aparece en el artículo 285, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como tráfico de influencias.
Ante los hechos, la Fiscalía probó que los 3 ciudadanos se aprovecharon de sus cargos para adjudicar los contratos de manera ilegal a personas naturales y jurídicas.
Dato:
En abril del 2015, Raúl C. fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad como autor de peculado, en la adquisición de implementos deportivos.