En ese contexto, Gonzalo Ortiz, exembajador de Ecuador en Colombia, explicó que se espera que Trump cumpla con sus promesas de campaña, entre ellas una posible deportación masiva que, según su criterio, podría ser la más grande de la historia, lo cual obligaría a Ecuador y otros países latinoamericanos a prepararse para recibir a sus ciudadanos que han intentado establecerse en Estados Unidos, incluidos aquellos que llevan años en el país sin haber regularizado su estatus migratorio
En cuanto a Kamala Harris, Ortiz mencionó que se esperaba que pudiera transmitir un mensaje de unión para una amplia coalición de distintas clases sociales. Sin embargo, señaló que la inflación que afectó a Estados Unidos durante la pandemia impactó negativamente la imagen de Harris entre los votantes.
Asimismo, explicó que otro factor que afectó la popularidad fue la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto en Israel, los cuales han colocado a Estados Unidos en el centro de apoyos internacionales controvertidos.
Finalmente, Ortiz destacó que, pese a estas dificultades, Biden impulsó significativamente la economía, consolidando a Estados Unidos como la principal potencia económica mundial. No obstante, subrayó que, con Trump nuevamente en la presidencia, este podría beneficiarse de los logros económicos de la administración anterior.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa